lunes, 11 de junio de 2012

Uso de las TIC en la Innovación Educativa y el Desarrollo Humano y la Alfabetización Tecnológica como término clave


Comencemos haciendo referencia a estudios realizados por diversos autores en lo referente a la alfabetización digital. Así tenemos:
Gilster (1997), quien hace aproximadamente 12 años definió la alfabetización digital como la capacidad de entender y utilizar la información en múltiples formatos en un amplio rango de recursos cuando es presentado a través de ordenadores.
Peña (2005), afirma que: “esta definición es cada vez más compleja debido al grado de incorporación del uso de las TIC en nuestra vida cotidiana y al ciclo de apropiación involucrado que conlleva a la demanda de nuevas funcionalidades y novedades que se vuelven a incorporar a nuestra vida cotidiana y que a su vez implica nuevas necesidades y funcionalidades”.
Estos conceptos nos llevan a reflexionar y a establecer la necesidad de utilizar las tecnologías de información y la comunicación digital en pro del desarrollo humano de acuerdo a las necesidades presentadas en nuestra vida cotidiana en relación a las nuevas funcionalidades que en materia tecnológica se presente; aún cuando el desarrollo de las comunicaciones lleva consigo el mal uso que en algunos casos se le puedan dar y que a veces  pueden terminar en los llamados delitos informáticos.
Es importante destacar que en el siglo XXI es un reto la actualización tecnológica de todos los educandos para desarrollar destrezas intelectuales y permitir así el acceso y uso equitativo a tecnologías de calidad.
Es a partir de 1999 cuando nuestro país avanza en el uso de tecnologías de información y comunicación buscando fomentar el desarrollo económico y social del país, permitiendo a las instituciones del Estado impulsar iniciativas dirigidas a alfabetizar tecnológicamente a nuestra población
En aras de establecer un avance tecnológico con bases solidas, el Estado venezolano ha desarrollado todo un contexto filosófico y jurídico que faciliten la movilización de recursos en beneficio de la adquisición e instalación de una plataforma tecnológica a nivel nacional, así como la formación y capacitación en el uso y acceso a las TIC.
Por otra parte, en lo que respecta al marco filosófico se da reconocimiento a la ciencia y a la tecnología como instrumento necesario y fundamental en la formación de nuevos republicanos capaces de identificar el uso adecuado  de la tecnología, como factor de desarrollo humano y social para el bien colectivo no solamente para los procesos académicos sino también administrativos. 
Para más información consultar: Alfabetización Tecnológica


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